BLOQUE
5
BIBLIOTECA
DEL AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.
En
este bloque, vamos a hablar de la importancia que tiene la biblioteca
del aula, ya que es un elemento indispensable,que
deberían tener todas las escuelas infantiles ya que les ayuda mucho
a los niños para su aprendizaje y futuro. Ya que hoy en día se
había dejado un poco de lado la importancia de la literatura y la
lectura,antiguamente se tenia mas encuentra y se utilizaba mas como
leer un cuento antes de dormir etc.
Podemos empezar hablando de la importancia que tiene en el currículo
la lectura dentro de la etapa infantil como uno de los instrumentos
de aprendizaje.
Para
ello en esta entrada al blog, nuestra finalidad es crear una
biblioteca del aula para una clase de Educación Infantil.
Este
bloque se realizaba en grupo y yo lo he realizado con mi compañera:
Laura
Arranz de Santos:
Indice
Vamos
a establecer un índice diseñado por Irune que vamos a seguir para
poder establecer todas las ideas que queremos exponer en este
trabajo:
1-Importancia
de la Biblioteca en el Aula.
2-Espacio:
Elección, decoración, temática y materiales utilizados.
3-Selección
y gestión de fondos.
4-Organización
5-Dinamización y animación
6-Conclusión.
1-LA
IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA DEL AULA
Antes
que nada, queremos hablar sobre la biblioteca del aula, ya que se
convierte en un rincón de lectura en nuestras aulas de infantil, es
importante y favorecedor para el desarrollo integral del niñ@
establecer un espacio en el que se dé el contacto con la literatura
dentro del aula. Por lo que nosotras, como futuras docentes, seremos
los mediadores, es decir, los encargados de la lectura, ya sea para
leerlos para ellos o para que las lean ellos solos. Hemos establecido
una serie de objetivos que son a los que queremos llegar creando una
biblioteca en el aula enriquecedora de una manera integral.
Objetivo
general:
Nuestro
objetivo con este trabajo es diseñar una propuesta de una biblioteca
de aula para promover la lectura en la etapa de educación infantil,
y nos vamos a centrar en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en
los años 4-5.
Objetivos
específicos
Cuales
son nuestros objetivos para nuestros alumnos en la biblioteca de
aula:
- Desarrollar la imaginación a través de historias y la creatividad.
- Hábitos de cuidado y manejo de los libros.
- Familiaridad con los diferentes tipos de libros y géneros.
- Ampliar el lenguaje oral y escrito de los niños.
- Analizar la importancia de la biblioteca de aula como recurso metodológico en el aula de Educación Infantil.
- Proponer nuevas formas de trabajo de la literatura desde la biblioteca de aula infantil.
Después
de plantearnos unos objetivos claros, creo que tenemos que comenzar
preguntándonos que deberíamos de tener en cuenta para crear una
biblioteca de aula que cumpla todos nuestros objetivos propuestos.
¿Qué
deberíamos de tener en cuenta a la hora de crear una biblioteca de
aula?
- Que todos los cuentos estén a la altura de los niños para crearles autonomía y puedan elegir ellos solos el cuento que quieren en cada momento.
- Los cuentos tienen que estar bien elegidos al nivel donde queremos crear nuestra biblioteca.
- Motivación y animación a la lectura para que los niños sientan satisfacción.
- Crear un espacio rico en estímulos para que el rincón de la lectura sea satisfactorio para todos los niños.
- Hemos pensando que todos los viernes cada niño elegirá un cuento para llevárselo a casa.
- Los libros y cuentos tienen que ser atractivos y sencillos para que les invite a seguir leyendo todos los demás.
2-
ESPACIO.
2.1.
SITUACION EN EL AULA
En
cuanto a la situación de nuestra aula nos hemos basado en un aula de
un colegio de 4-5 años de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Se
encuentra situado en San Sebastián de los Reyes, el Colegio Príncipe
Felipe. Nos hemos querido basar en este colegio, después de
consensuar las dos, porque yo fui de pequeña y también en la
actualidad va mi hijo.
Por
lo tanto estamos hablando de un colegio bastante antiguo, las
instalaciones están un poco obsoletas y el aula, aunque es grande
pensamos que tienen bastantes carencias, y sobre todo en el rincón
de lectura o biblioteca del aula. Por ello queremos mostrar el plano
de cómo está organizada y como queremos modificarla para crear una
biblioteca del aula motivadora.
Plano hecho con el programa “Home
by me
El
aula que hemos utilizado esta compuestas por 25 niños de la edad de
4-5 años, y encontramos variedad de alumnos, algunos están
comenzando con la prelectura, aunque aún les cuesta un poco.
Plano hecho con el programa “Home
by me”
3
DISEÑO.
Para
nuestra biblioteca del aula, hemos elegido una temática, la cual nos
ha dado mucho juego para ambientar el aula, llamado “EL
BOSQUE ENCANTADO”,
ya que a estas edades les gusta y les motiva mucho todo lo
relacionado con la fantasía y las Hadas, ya que hemos podido crear
entre todos nuestro árbol del rincón de lectura, para decorar
nuestro espacio.
Hemos
considerado reorganizar esta aula porque la zona destinada a la
lectura de los niños no tenía todas las características necesarias
para su buen funcionamiento y los objetivos que hemos expuesto.
En
la biblioteca de nuestra aula, encontrábamos una estantería muy
alta donde los libros no estaban al alcance de los niños, libros y
materiales muy deteriorados que al cogerlos algunos se les escapaban
las hojas, y en los cuales a los niños no les llama la atención,
además de no estar colocados en fila recta sino en columnas
mezclados y sin poderse diferenciar unos de otros. En cuanto al
espacio estaba muy mal repartido ya que tenían mesas grandes para
que los niños se sentaran juntos a leer en el aula. Al introducir
esas mesas tan grandes el espacio era muy reducido para desplazarse
por la biblioteca.
Plano hecho con el programa “Home
by me”
Por
lo tanto, la zona donde hemos situado nuestra biblioteca de aula, ha
sido en el fondo de la clase, en una esquina donde anteriormente solo
encontrábamos una estantería demasiado alta, lo cual no favorecía
su autonomía.
Hemos
querido tener muy en cuenta donde ubicar la biblioteca de aula, ya
que tenemos que respetar ciertas condiciones, como la luminosidad,
ambiente estimulante, motivador y ordenado y también el espacio
físico, ya que son aspectos muy importantes.
Por
lo tanto lo que hemos hecho es situar el rincón de lectura en el
mismo espacio donde estaba, pero acondicionándolo de una manera que
pueda fomentar la autonomía y la motivación por la lectura.
Los
materiales que hemos utilizado para la realización de nuestro bosque
encantado (árbol) han sido los siguientes: cartulinas de colores,
papel charol, papel continuo marrón, rotuladores, pinturas, tijeras
y pegamento. Nos ha quedado muy bonito gracias a la ayuda de nuestros
alumnos. Hemos querido utilizar materiales reciclados como trozos de
cartulinas sobrantes, ya que no queríamos realizar ningún gasto
económico innecesario. Así es el árbol que va en la esquina de
nuestro rincón de lectura.
Hemos
utilizado alfombras que simulan árboles, simulando el bosque,
nuestra temática, para que no estuviesen sentados en el suelo, como
en el anterior, ya que había una alfombra muy pequeña, en la cual
no cabían. Hemos enviado una nota a las familias, para que trajesen
cojines para poder ambientar nuestro rincón de lectura, para no
realizar mucha inversión económica. También hemos querido cambiar
el armario alto, por dos pequeños de su estatura, para fomentar su
autonomía. A parte de que hemos colocado una colchoneta para que si
lo desean se puedan tumbar mientras leen el cuento, fomentando un
ambiente relajante. En cuanto a las ventanas, son correderas con
barrotes, para que no exista ningún peligro, ya que ese ventanal da
mucha luminosidad y da al patio del colegio.
Plano hecho con el programa “Home
by me”
Por
lo tanto la zona de libros, hemos escogido como hemos mencionado
anteriormente, dos estanterías de pie, de la altura de los niños,
donde ellos puedan utilizarlo siempre y cuando quieran. Además son
estanterías, que permiten ver la portada de los cuentos, ya que les
es muy útil para ellos.
También
hemos querido introducir un teatrillo en el rincón de lectura, ya
que es un arte en el que los títeres y marionetas presentan un
atractivo especial para el niño pequeño. Los muñecos, enseguida
cobran vida y son aceptados por los receptores como realidades ajenas
a la persona que los mueve y que habla por ellos.
4-
CONTENIDOS Y FONDOS.
Tenemos
que tener muy en cuenta como futuras docentes, la etapa evolutiva a
la hora de la creación de nuestro rincón de lectura, ya que en base
a ello debemos de satisfacer sus intereses. En la edad que hemos
elegido para nuestro rincón, se encuentran en el subperiodo
intuitivo, por lo que va desarrollando su capacidad de representación
y le gusta el dibujo, el juego simbólico y la dramatización. Por lo
tanto según su etapa evolutiva, es el momento de trabajar la lectura
de la imagen, descubrir las figuras dominantes, los colores, y sobre
todo van descubriendo las conexiones entre los dibujos y el texto.
En
cuanto a los gustos literarios, están en continua evolución, pero
podemos decir que en estas edades surge una fantasía desbordante,
les encanta lo mágico y fantástico, además les interesa los
fenómenos del entorno.
Los
criterios de selección que hemos establecido en nuestra biblioteca
de aula son:
- Facilidad de lectura.
- Que satisfaga las necesidades recreativas de los niños.
- Que no solo responda a preguntas, sino que sea capaz también de generarlas.
- Tema, personajes e ilustraciones, a parte de un tipo de letra que sea grande ya que están comenzando con la lectoescritura.
- Atractivo.
- Desde el punto de vista material que sean libros sólidos
- Ilustraciones atrayentes.
- Estilo y forma del lenguaje adaptado a los niños y a su edad-
La
elección de estos libros serán seleccionados según la edad de los
niños, su desarrollo y sus intereses y los cuentos que hemos elegido
para poner en nuestro rincón adaptado a la etapa de 4-5 años son:
Cuentos
de autor:
Los tendremos disponibles durante todo el curso escolar y son los
cuentos de los que más vamos a utilizar en nuestro rincón.
Libros
traídos de casa:
Todos los niños, si lo desean, pueden traer uno o dos cuentos al
trimestre para dejarlos en nuestra biblioteca y así poder
enseñárselo a todos sus compañeros.
Creaciones
literarias con y para los niños:
Estos cuentos que realizamos para ellos y también que ellos mismos
realizan, también los dejaremos en nuestra estantería, y si lo
desean, podrán también llevárselos a casa para enseñarlos a sus
familiares.
Lapbook:
Cada trimestre como realizamos un proyecto distinto, los iremos
añadiendo durante los 3 cursos, para que sigan recordando los
proyectos que hemos ido realizando y estén en su mano en cualquier
momento. Estas carpetas se entregan al final del trimestre, pero como
siempre, para ver el resultado final, realizamos uno antes, ese es
que hemos optado por dejar en nuestra biblioteca.
Ahora
queremos enseñaros los cuentos literarios que hemos elegido para
incluirnos en nuestra biblioteca del aula ya que pensamos que son
imprescindibles.
Los
cuentos de autor:
La ovejita que vino a cenar La vaca que puso un huevo
Autor:
Steve Smallman Autor: Andy Cutbill
De mayor quiero ser... feliz
Porque eres mi amigo
Autor: Anna Morato García Autor: Guido Van Gerechter
Orejas de mariposa ¿A que sabe la luna?
Autor: Adela Turín Autor: Luisa Aguilar
El pez arcoíris El cazo de Lorenzo. Autor:Isabel Carrier
Autor: Tim
McBratney
"Adivina cuanto
te quiero" Las
Jirafas no pueden bailar
Autor:Sam
MacBratney Autor:
Giles Andreae
Te quiero Casi Siempre Amelia quiere un perro
Autor:
Anna Llenas Autor:
Tim Bowley
La
pequeña oruga glotona Elmer
Autor:
Eric Carle Autor:
David McKee
El
topo que quería saber quién se
había
hecho aquello en su cabeza
Autor:
Werner Holzwarth
Para
finalizar, como hemos propuesto al principio, creemos que es
importante también dar cabida a lo dramático, el teatro es
fundamental para los niños ya que les fomentan y les sirve para:
- Reforzar las tareas académicas como la lectura y la literatura.
- Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.
- Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.
- Mejorar la concentración y la atención de los niños.
- Transmitir e inculcar valores.
- Promover que los niños reflexionen.
- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.
- Motivar el ejercicio del pensamiento.
- Estimular la creatividad y la imaginación.
- Hacer que los niños se sientan más seguros.
- Ayudar a los niños a que jueguen con su fantasia.
En
cuanto a los teatrillos con marionetas les suelen gustas a todos los
niños, pueden crear personajes diversos y representar historias con
ellas, aventuras y diferentes situaciones.
Las
marionetas les sirven para empatizar y crear cuentos, además los
títeres o marionetas no solo entretienen a los niños también es
pedagógico y aprenden mediante ellos.
5-ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA.
El
espacio que hemos creado, aparte de ser la biblioteca de aula, hemos
querido crear también el rincón de lectura, para que en el momento
del juego libre, si lo desean, puedan coger un cuento.
Para
poner en marcha nuestra biblioteca, hemos pensado sellar todos los
materiales con un sello del propio centro que lo podamos elegir entre
toda la clase y se convierta en un símbolo para todos.
Nuestra
biblioteca estará abierta en la jornada escolar, como hemos
mencionado anteriormente, siempre que terminen una actividad, podrán
irse al rincón de lectura, sabiendo que tienen que seguir unas
normas:
Además
en nuestra asamblea, cuando ya la hemos finalizado, el encargado, en
el mismo corcho, recordara los nombres de quién se va a llevar el
viernes cuentos a su casa.
Además
también vemos conveniente, que los profesores llevemos un registro
de los préstamos de libros, apuntando quien, el cuento y cuando se
lo ha llevado, para llevar una buena organización en la biblioteca
de aula.
A
continuación, hemos querido enseñar nuestro calendario semanal,
donde hemos organizado todo lo que queremos hacer durante la semana
con la biblioteca de nuestra aula.
HORARIOS | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES |
VIERNES
|
9:30 -10:00 | Asamblea y hora del cuento | Asamblea y hora del cuento | Asamblea y hora del cuento | Asamblea y hora del cuento |
Asamblea
y hora del cuento
(tu
sorbo de lectura) |
10:00 -11:00 | EXPLICACION DE LIBROS Y ENTREGA DE FICHAS | Libro viajero | REPARTO DE LIBROS y prestamo | ||
11:00- 11:30 | almuerzo | almuerzo | almuerzo | almuerzo | almuerzo |
11:30 -12;00 |
RECREO
|
||||
12:00 -13:00 | |||||
13:00-15:00 |
COMIDA
|
||||
15:00 -16:30 |
TEATRO
CON MARIONETAS
|
6-ANIMACIÓN
Y MOTIVACIÓN
La
hora del cuento (todos los días en la asamblea)La
hora del cuento ya es imprescindible en nuestras rutinas en el aula.
Escogeremos un cuento de la biblioteca del aula y lo leeremos o
narraremos siempre después de la asamblea, para que todos los días
interioricen que leer es algo maravilloso. Siempre intentaremos que
vayan relacionados con los proyectos que estamos realizando en ese
momento. Además como hemos expuesto antes, será el rincón de la
lectura, para que sin necesidad de la profesora puedan coger los
cuentos cuando quieran.
Libro
viajero (Miércoles)
Todos los miércoles de cada semana un compañero o compañera se
convertirá en el protagonista de la semana (De miércoles a
miércoles) tendrá que llevarse las hadas y hacerse una foto con
ellos cada vez que vaya algún sitio para luego plasmarlo en el libro
con imágenes y texto, siempre con la colaboración de las familias.
Además
será el encargado esa semana repartir los libros a sus compañeros,
siempre fijándose en la ficha donde apuntamos que libro se ha
llevado cada uno para que no se repita. Cada vez que reparta un
cuento tiene que buscar el nombre de su compañero en la lista y
apuntar el título del libro, siempre con la ayuda de los profesores.
Teatrillo
(Jueves)Los
jueves a última hora, en los últimos 15 minutos, vamos a
escenificar un cuento con nuestro teatrillo con marionetas. Ya hemos
explicado anteriormente de que no nos podemos olvidar de este género
dramático. Además como exponemos más adelante, al final de curso,
en grupos van a realizar una obra siendo ellos los protagonistas.
Préstamo
de Cuentos (Viernes)
Para animar a los niños en el mundo de la lectura, realizaremos la
siguiente actividad, todos los viernes de cada semana los niños se
llevarán a su casa un libro para el fin de semana. Lo que queremos
proponer es que todos los libros que ya les son familiares de
tenerlos en su biblioteca, poder llevarlos a casa, y leerlos con sus
familias para después realizar fichas adecuadas a la edad de 4-5
años.
Tu
sorbo de lectura (Viernes)Nos
encanta dar una cierta motivación y énfasis a la lectura, por lo
que hemos querido incorporar en nuestra aula, poniendo un título
chulo “tu sorbo de lectura”, donde nosotras, los viernes por las
mañana, en el vaso de cada niño (previamente decorado por ellos y
con su nombre) donde vamos a poner un papel con el título del cuento
que les ha tocado llevarse el fin de semana. Como algunos no saben
leer, también hemos puesto personajes del cuento, para que vayan de
uno en uno a buscar el cuento que les ha tocado y lo metan en su
carpeta con sus deberes.
Biblioteca
de aula (reparto de libros) (Viernes)Todos
los viernes, los niños se llevaran su carpeta con el cuento que les
ha tocado llevarse (tu sorbo de lectura). Durante ese fin de semana,
los familiares le contaran el cuento y después tendrán que realizar
una ficha correspondiente del cuento que les haya tocado y entregarlo
el lunes contando que le ha parecido el libro, que le ha tocado y
quien le ha leído el cuento.
Visita
VirtualQueremos
introducir a los niños y niñas en el mundo de la lectura, y para
ello, al comenzar el curso, vamos a intentar buscar un autor o
ilustrador de los cuentos de los que disponemos en la biblioteca del
aula, contactar con él/ella y vamos a realizar una entrevista
virtual, ya que vengan al colegio puede ser un poco difícil.
Queremos conseguir, que ellos elaboren preguntas de uno de sus libros
y que ella/el les cuente de una manera mágica del porqué le gusta
escribir cuentos.
Juego
de cartasEn
ciertas ocasiones y algunos niños o niñas, no sienten motivación
en la lectura, por ello hemos pensado que para hacer más motivador
este momento, vamos a realizar una actividad, en la que hemos hecho
25 tarjetas, cada una con una frase, para que uno a uno, elija un
cuento de los que proporcionamos en la biblioteca, vamos a ayudar a
leer lo que pone y van a tener que escenificar o realizar, lo que
ponga en la tarjeta. Ninguno gana ni pierde, se trata de hacer un
momento ameno y divertido para que motivemos en el momento de la
lectura. Aquí dejamos unos modelos.
Familiares
contando un cuento
También,
queremos que las familias colaboren en nuestra labor en el aula, y
siempre que puedan, elijan un cuento para venir a contarlo a la
clase, ya que siempre es una manera de motivación
Escenificar
con las marionetas un cuento al final de curso
Con
esta estrategia, nos gusta dar por finalizado el curso, en el rincón
de la lectura, por lo que vamos a ir realizando durante el último
trimestre nuestras marionetas realizadas en el cole, vamos a hacer 5
grupos de 5, cada grupo con un cuento distinto. Es una manera de
contar el cuento de una manera motivadora
7-CONCLUSIÓN
Para
terminar este trabajo la conclusión es que me ha parecido un
actividad muy interesante ya que aparte de ser en grupo nos hemos
complementado muy bien entre las dos,y no nos a costado mucho la
relación del trabajo.
Este
trabajo se necesitaba investigar un poco para ver como queríamos
organizar nuestra aula de biblioteca y siempre mirando por el
alumno,el que todo estuviera perfecto y para su disposición.
Me ha motivado mucho este trabajo porque ademas de ser el ultimo,me a
servido mucho para darme cuenta de la importancia que tiene la
lectura y que los niños tengan un lugar para que ellos puedan tener
una lectura tranquila,puedan participar en realizar teatros etc .Y lo
mas importante como les ayuda y motiva en sus aprendizajes y en las
ganas de ayudarnos hacer las cosas como por ejemplo los teatros,que
demuestran todo su imaginación,creatividad y su avance de todo lo
aprendido en su vocabulario.
8-BIBLIOGRAFÍA
- Labajo, I. Módulo docente de Literatura Infantil (Centro Universitario La Salle).
- Labajo, I. Organización y actividades de Literatura Infantil. Guía de trabajo (Centro universitario La Salle).
7-WEBGRAFÍA
- Programa para realizar planos 2D y 3D “Home by me”.
Perfecto, pero se te ha perdido una H en el último párrafo.
ResponderEliminarJijiji, gracias que despiste
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