lunes, 6 de mayo de 2019

Nunca dejes de aprender , porque la vida nunca deja de enseñarte

Creaciones literarias

Las creaciones literarias son un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación.

Como cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor, transmitido por un medio de transmisión o transmisor, producido en una situación histórico- social y en un contexto lingüístico-literario determinado, referido a un referente, y cifrado conforme a un código.

Cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto bueno” al resultado.

 La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador. Puede trabajarse también la creación en cadena, a partir de estrategias ya clásicas como “El libro viajero” o el “Libro en clase”.

Creación en prosa

Es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

El Titulo es los monstruos de colores, está orientado en las edades entre 4 y 5 años ya que han empezado a dormir solos en las habitaciones y alguna vez les surge el miedo de que hay monstruos por las habitaciones, esta prosa les servirá para quitarles el miedo con los monstruos de colores que son divertidos. 

Y la estrategia utilizada es el dibujo (Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento) en resumen he cogido la imagen   y me inventado una historia con los personajes que aparecían en el dibujo.   

                                                                                                                                                                                                                                      
Una noche oscura, unos amigos monstruitos se reunieron en el bosque, para hacer travesuras.

Cada monstruito era diferente tanto en color como en su forma, las formas eran las siguientes, de mosca, dragón, pulpo, pájaro, serpiente, ratón, caracol, cerdo, lobo, babosa, rana, rinoceronte, planta, pulga, saltamontes y dinosaurio.

Mientras todos juntos jugaban en el bosque, escucharon un ruido enorme.

-¿eso que ha sonado que ha sido?, dijo el cerdo
- pues yo creo que era un trueno, dijo la tortuga
- ¿habéis visto ese castillo que se ha iluminado con el trueno?
- ¡Ala! contesto la babosa, podríamos ir a verlo.

Entonces todos los monstruitos se pusieron a pensar y a dar ideas, pero como no se ponían de acuerdo decidieron empezar a jugar a que tenían super poderes, cada monstruito tenía un poder diferente

Asique jugando y jugando sin darse cuenta estaban en la puerta del castillo.
Chicos mirar que miedo estamos en la puerta del castillo esta muy oscuro y esta música me da miedo, dijo el lobo

No pasa nada chicos permaneceremos todos juntos para no tener miedo, dijo la mosca
Cuando de repente se abrió la puerta del castillo y apareció una monstruita morada todos asustados se escondieron corriendo porque tenían mucho miedo.

La monstruita la ver que se habían ido corriendo se puso a llorar

-¡Muah, Muah!

Los demás monstruitos al ver que la monstruita lloraba, fueron corriendo todos juntos a ver que la pasaba

-¿Hola, porque lloras? Dijo la rana

La monstruita triste les contesto, porque no entiendo que la gente cada vez que me ve sale corriendo como si les fuera hacer daño, y yo lo único que quiero es tener amigos para poder jugar.

Entonces los monstruitos se pudieron hablar y decidieron que la monstruita se fuera con ellos a jugar y a hacer travesuras, se lo pasaron también que todas las noches repetían.

Entonces los monstruitos se dieron cuenta que no hay que dejar a nadie de lado sin conocerlo, y que lo más importante es la amistad y pasarlo genial.

Creación en verso

 Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética
                                                                                                                                                                                                                                               
Este verso esta orientado para los niños de 5 años porque las frases son sencillas y fácil de adivinar. El método utilizado ha sido la adivinanza. (Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo).

Adivina adivinanza:
v Soy de campo,
v Y no cazo,
v No me gustan las moras, pero si las zanahorias
v Y en la tele me encuentras, a todas horas
v¿Quién soy?
Respuesta el conejo

Adivina adivinanza:
v En verano me guardan
v No me gusta el sol
v Y cuando la lluvia llama
v Aparezco yo
v ¿Quién soy?
Respuesta el paraguas
Adivina adivinanza:
v Tengo una boca grande
v De distintos colores puedo ser
v Si me pones comida no la como
v Pero con el papel te lo grapare
v ¿Quién soy?
Respueesta la grapadora
Adivina adivinanza:

v Nazco en las montañas
v bajo a la ciudad
v no tengo sabor ni color
v con el frió me congelo
v y con el calor desaparezco
v ¿quién soy?
Respuesta la lluvia
Creación Dramática

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños.

El título es ¿qué ocurriría si los peces de la pecera hablaran y pudieran respirar sin agua ?, está orientado para las edades de 4 a 5 años, que están con la temática de los animales, ya que les llama la atención y están en la edad de que quieren una mascota, y poder tener responsabilidades.

La técnica utilizada es hipótesis absurda. Esta historia nace una mañana cuando una niña y su padre van a dar de comer a los peces, y ven que no se mueven mucho por la pecera, porque no tienen casi espacio, entonces empiezas con hipótesis absurdas imaginando.

Esta mañana ha pasado algo sorprendente, cuando hemos ido a dar de comer a los peces, estaban fuera de la pecera y no paraban de hablar y bailar.

Hija: ¡Papa, papa!

Padre: ¿Que pasa hija?

Hija: No queda ningún pez en la pecera, y no los veo por ningún lado

Padre: ¿no me gastes bromas hija que no me gustan, como no va a ver peces en la pecera, solos no se pueden escapar.

Hija: no es una broma, lo estoy diciendo en serio, mira ven corriendo hay una raja en la mitad de la pecera y por ahí se han podido escapar.

Padre: hija voy ahora mismo, pero no has pensado que si están fuera de la pecera y no tienen agua no pueden respirar.

Hija: lose papa, pero es algo muy raro porque tampoco los veo.

Padre: venga vamos a ver qué ha pasado

Padre: esto es increíble y como se ha podido romper la pecera ¿y dónde están los peces?

Hija: ¿papa estas escuchando eso?, creo que viene de la cocina

Padre: vamos ven corre vamos a la cocina.

Pez araña: alegría, alegría ¡que de espacio tenemos para poder movernos, ese sitio tan pequeño era horrible.

Gambas: amiguitos habéis visto aquí podemos bailar tranquilamente juntas sin quedarnos sin espacio

Pez payaso: Hola, hola cuidadores ya no tenemos que esperar a que nos deis comida, que por cierto era muy poca no tocábamos ni aun grano de arena, ahora podemos comer toda la que queramos.

Hija: papa se les ve mucho más feliz que antes les podríamos dejar que estén así sueltos por la casa.

Padre: vale hija, hoy les dejaremos sueltos y si vemos que así están felices los dejamos.

 Creación Literaria

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura.

Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.
 Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndolos a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.

Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.

 Para mi creación me orientado en la prosa en la estrategia del dibujo, después de haber consultado las paginas de Irune me ha venido genial porque e utilizado una de las formas que hace para poder realizar un libro, y una vez realizado e decidido decorarlo formando parte de la historia y que mejor manera que en forma de monstrua como  la protagonista de la historia.

No he tardado mucho en la realización del libro ha sido unas dos horas y media, ya que hay una parte que hay que dejar por lo menos unos 15 minutos para que se seque la silicona y el pegamento, mientras he podido ir adelantando otras cosas.

Más adelante subiré un vídeo de YouTube que he realizado con el procedimiento, en cuanto al formato es manejable para los niños.
Y los materiales utilizados han sido todos reciclados de casa o de la calle, es decir no he necesitado nada económicamente

Materiales
  • tijeras
  • goma eva
  • cartón
  • pegamento
  • silicona
  • tela
  • lana de colores
  • 6 folios en blanco
  • folios impresos
  • tapa 
  • regla
  • rotuladores para escribir la historia
  • aguja e hilo

Primero he cogido una caja de cartón de un bar y he recortado dos cuadrados iguales para formar las portada y contraportada de mi libro.

En segundo lugar he cogido 6 folios los he doblado a la mitad y con una aguja los he cosido en el medio de la doblez para que no se soltasen. 






A continuación e cogido un trozo de tela e cortado una tiraba para pegar un cartón con otro, por donde habíamos cosido los folios para que no se viesen. Y hemos pegado los folio uno en la portad ay otro en la contraportada para que no se nos suelten.










Después he cogido tiras de cartón de la medida de la portada y contraportada y hemos enrollado lana para luego pegarla en la portada y hacer el pelo de nuestra monstruita, para ello enrolle lana en el cartón y cuando estaba asta el final en en el medio del cartón poníamos silicona para pegarlo y con la tijera cortábamos el otro lado para que el pelo quedara suelto.



 Una vez enrollado todos los cartones y pegados en la portada y contraportada nos queda asi:


El siguiente paso es realizar los ojos de la protagonista para ello he cogido goma eva que tenia por cada y con una tapa de un bote he echo los círculos en cortan después en goma eva y los e ido pegando uno a uno,para las pestañas en un trozo de goma eva.
También he realizado los cuernos y colmillos de goma eva



y para terminar de adornar la portada he cogido los cuernos,colmillos y ojos y los he pegado con Goma eva.




Por ultimo solo nos falta decorar esos trozos de cartón que se ven por dentro y para ello he cogido unos impreso de papel que tenia por cada de diamantes morados y los he pegado haciendo tiras en los lados.






y para terminar he escrito la historia de prosa de la monstruita





Conclusión:


Como conclusión a la hora de realizar este trabaja puedo opinar que me ha parecido super divertido, y me ha enseñado mucho, asido uno de los trabajos mas divertidos y que con más ilusión me sentido a  la hora de realizarlo. Se me ha hecho super maneo y lo he podido realizar tranquilamente, sin prisas y prestando mucho atención a todos los tipos que podía emplear en mis creaciones literarias.

Bibliografía:

Labajo, I. Módulo docente de Literatura Infantil (Centro Universitario La Salle).
Labajo, I. Organización y actividades de Literatura Infantil. Guía de trabajo (Centro universitario La Salle).

4 comentarios:

  1. Hola Estefanía.
    Respecto a tu entrada en el blog, me ha parecido que está muy completa ya que tiene todas las partes esenciales que se nos pedían. A continuación te diré los aspectos que me han llamado la atención o que desde mi punto de vista podrían servirte para mejorar la entrada.
    La creación en prosa me parece que es un tema importante a tratar porque les suele dar siempre miedo, por lo tanto, lo veo bastante acertado.
    En la creación en verso, yo añadiría la solución de las adivinanzas para que todos supieran cual es el resultado correcto porque puede que alguno no caiga en la solución o le parezca complicado.
    La creación dramática me ha gustado ya que es un texto gracioso y a los niños les asombra el pensar qué cosas que no son posibles puedan serlo.
    En cuanto a la creación física del libro, me ha parecido súper-original la portada pero echo en falta como sería el diseño por dentro y la tipografía que usarías a raíz de haber elegido tu recurso, que en este caso ha sido el dibujo.
    Espero que mi comentario te sirva para poder mejorar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yael muchísimas gracias por tu comentario,llevas razón lo modificare

    ResponderEliminar