sábado, 25 de mayo de 2019

Enseñar es aprender dos veces

Artículo Infantil

Me acerco al final de este viaje sobre la asignatura Literatura Infantil de segundo ciclo de Infantil, y mi final solo tenía un objetivo que he logrado conseguir aprender divirtiéndome.

Por ello voy a realizar mi último trabajo que es un articulo relacionado con todo aquello que he aprendido con esta asignatura tan maravillosa y todos aquellos trabajos realizados durante el curso.

En primer lugar, voy a hablar de cuando empecé ha leerme la asignatura por primera vez, y leí que teníamos que hacernos un blog, en ese primer momento me empezó a temblar todo porque nunca había tenido un blog ni sabía nada al respecto sobre cómo crearlo etc., con lo cual me empecé a ver vídeos en YouTube para cuando tuviera que realizar los trabajos pudiera realizarlos correctos y sabiendo utilizar las herramientas que me proporcionaba la página.

Gracias a ello me di cuenta de que todo era más fácil de lo que pensaba ya que gracias a esta herramienta como es el blog me ha ayudado muchísimo y he podido compartir los trabajos con mis compañeros e incluso a prender de ellos.

En cuanto a los criterios de evaluación, me han parecido los correctos ya que considero que he aprendido mucho mas realizando todos estos trabajando y teniendo que leerme los de mis compañeros para comentarles y ver que he aprendido a tener que realizar un examen, además de todas las comodidades que nos a dado Irune ya que nos permitía entregar los trabajos en tres fechas distintas por si alguna persona no podía entregarlo exactamente en la primera fecha señalada y destacar la rapidez y ayudada de Irune que en cuanto la preguntabas cualquier duda casi al instante te contestaba y siempre ayudándote para que aprendieras
.
Puedo decir que la lectura no era mi punto fuerte, pero gracias a esta asignatura me dado cuenta de lo importante que es leer o narrar un cuento, la importancia de transmitirles la la literatura infantil a los alumnos y la forma para poder divertirse con ella.

Bloques y actividades realizadas durante el curso:
·         Bloque 1: Libros infantiles de autor: análisis y selección.
·         Bloque 2: Textos folclóricos: selección y adaptación.
·         Bloque3: La hora del cuento.
·         Bloque4: Creación literaria con y para los niños de educación infantil.
·         Bloque5: Biblioteca de aula y animación a la lectura.



Bloque 1 Literatura Infantil. Análisis y selección.

 En el primer bloque de esta asignatura en primer lugar nos introducía en el mundo de la literatura mostrándonos los conceptos básicos de la literatura, y dándonos a entender la importancia que tienen en la etapa de educación infantil.

Nos a enseñado a saber elegir los textos que vamos a utilizar con nuestros alumnos y a poder analizarlos, dependiendo de las edades de nuestros receptores.

Lo principal que debemos saber y que he aprendido en este bloque es que a la hora de analizar un texto es primordial saber si es literario o para literario.

Hoy ya si que puedo dar una explicación sobre la diferencia de para literario y literario, anteriormente cuando comencé con esta asignatura, sinceramente no sabia que los libros se diferenciaban entre estas dos categorías ni cual era la diferencia. Podemos decir que él para literarios, su objetivo es enseñarnos algo o informarnos, y el literario no nos enseña algo, sino que lo definimos como el arte creado con palabras, ya que utiliza las palabras para manifestar algo, podemos diferenciar tres géneros distintos, la poesía, la narración y el teatro.

En este primer bloque he podido conocer la historia de la literatura y sobre todo los avances que han surgido, ya que anteriormente en las escuelas y en algunas actualmente utilizan los cuentos para enseñarles a los niños algo, pero en muchas otras ya utilizan los cuentos para que los niños se diviertan y formen parte de ellos algo fundamental de la literatura.
Otro punto importante de este bloque que hemos conocido ha sido el texto teatral, suele ser mediante diálogos, pero la mayoría prefiere la narración en prosa.

Este texto teatral cuando se escribe no es para leerlo sino para representarlo, desde mi punto de vista el teatro les ayuda mucho a los niños y les llama mucho la atención, avanzan en la psicomotricidad y les permite conocer su cuerpo para poder actuar, sin olvidarnos del lenguaje ya que lo mejoran.

Lo siguiente que aprendí de este bloque fueron los cuentos de autor, los niños deben sentirse los protagonistas por ello los niños deben identificarse con el cuento, por ello es super importante elegir el adecuado para cada edad.

La poesía de autor se lo presentamos a los niños como un juego artístico, con la cual les permitiremos que a través de su imaginación experimenten la creatividad, y pueden interpretar o crear nuevas formas. Se suele utilizar las adivinanzas, juegos de palabras etc.
Y por último aprendí a realizar análisis de textos, que es de lo que trataba nuestro primer trabajo.

1.    Primero nos fijaremos en el formato del libro escogido, si es manejable para la edad establecida, si su portada es llamativa, si el tamaño y grosor de las paginas es adecuado. Si la tipología utilizada era la correcta para la edad elegida.

2.    En segundo lugar, nos fijaremos en el contenido, buscamos el tema principal del texto y los personajes secundarios saber reconocer los roles que representan. Y los valores y contravalores que encontramos en el cuento.

También en este punto nos hemos fijado en la estructura que en la mayoría de los casos se utiliza la lineal que es la mas sencilla y si el vocabulario es el adecuado y es sencillo para los lectores.

Como conclusión de este trabajo una vez finalizado el curso considero que fue el que mas me costo ya que iba bastante perdida en literatura, pero gracias a él puedo decir que he aprendido muchísimo y que me ayudado bastante en poder seguir esta asignatura y realizar el resto de los trabajos. Y sobre todo a que cuando ejerza de maestras voy a analizar todos los libros.

Bloque 2 Textos folclóricos. Selección y adaptación

El bloque 2 trata sobre los textos folclóricos que son aquellos mitos, leyendas etc. Que han ido surgiendo y pasando de generaciones en generaciones a lo largo de la historia.
Los textos folclóricos son fundamentales por tres características:

·         El anonimato
·         Orales
·         Múltiples de versiones

El folclore se divide en dos en prosa y en verso: cabe destacar que los textos folclóricos no son para leerlos sino para cantar y contarlos.

Prosa: Mitos, leyendas, fábulas y cuentos son los principales tipos de textos de transmisión oral en prosa.

·         Cuentos:  relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral.

·         Mito: relato tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses o héroes en tiempos prestigiosos y lejanos

·         Leyendas: forma simple de transmisión oral que refleja una tradición local: un suceso que, por extraño o milagroso que sea, se recuerda como verdadero

·         Fábulas: forma breve, con sentido moral e intelectual, protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas. Su intención es moralizante

Verso: sólo reseñaremos aquí una primera clasificación en textos para recitar, textos para cantar y textos para jugar.

En este bloque también destacamos el teatro folclórico infantil los que se utilizaban los teatrillos de títeres y marionetas que presentan un atractivo especial para el niño pequeño, la representación de cuentos con marionetas es un recurso didáctico altamente positivo que favorece la interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario.

A continuación, el siguiente punto era la poesía folclórica que es oral e introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos; ejercita su motricidad y su memoria, despierta su ingenio. Además de ser producto de la imaginación y la fantasía, posee a menudo una funcionalidad que la hace útil para la vida

Otro punto de este bloque a destacar son los cuentos folclóricos, que los distinguimos mediante cuatro categorías diferentes.

1.    Mitos: Son historias, de carácter religioso que sirven para contar a la gente del pueblo los fenómenos naturales, sociales o psicológicos. Por ello los personajes son dioses y héroes legendarios.

2.    Cuentos de animales: Se caracterizan porque todos sus personajes son animales y fabulas.

·         Los cuentos de animales propiamente dichos son típicamente infantiles e incluyen enseñanzas de carácter práctico para los más pequeños, aunque no terminan con una moraleja explícita
·         Las fábulas, como ya hemos visto, tienen carácter moralizador y, en ellas, los animales representan vicios y virtudes de las personas.

3.    Cuentos de fórmula: Son aquellos en los que la memoria del narrador es fundamental y no permiten la recreación típica de los relatos folclóricos. Son cuentos para los más pequeños en los que se conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y también, la lógica

4.    Cuentos de hadas o maravillosos: Su característica principal es la aparición de al menos un personaje mágico-fantástico, incluyendo animales que hablan y se comportan como personas en un contexto humano

Para finalizar este bloque 2 los grandes recopiladores de textos folclóricos fueron los siguientes:

Charles Perrault: nació en Francia sus cuentos son fáciles y pretendía juntar moral con lo humorístico

Hermanos Grimm: Sus adaptaciones suelen responder con bastante fidelidad a las versiones recopiladas inicialmente y, por ello, son los textos más estudiados y utilizados en la educación de los niños.

Hans Christian Andersen: Sus relatos son verdaderos clásicos a pesar de ser creaciones particulares y su transmisión oral se inicia, incluso, antes de la muerte del escritor, es decir se inspira en los cuentos folclóricos para crear lo suyos.

El trabajo para realizar en este bloque era una adaptación de un cuento folclórico, yo utilicé el cuento de Amelia quiere un perro, ya que era un cuento que me llamado mucho la atención, porque cuando yo era pequeña también quería un perro de mascota y con constancia lo conseguí. Con lo cual el objetivo era adaptarlo para que los niños lo entendieran algo un poco complicado en los textos folclóricos.
Yo no conocía muchos textos folclóricos y no sabia muy bien como me iba a salir este trabajo, pero una vez que comencé a realizarlo me llamo mucho la atención ya que había que tener mucha imaginación y creatividad. y siguiendo la guía de Irune fue muchísimo mas fácil.

Bloque 3. La hora del cuento

Debemos tener en cuenta que el papel del educador es fundamental ya que hay niños que aún no han empezado a leer y nosotros se lo debemos mostrar con los libros y con nuestras voces.

La hora de narrar los cuentos es espontanea es casi en cualquier circunstancia, porque los mejores momentos para la literatura -tal como los de la vida- aparecen a menudo en forma inesperada, y acaso por ello sean doblemente gratificantes.

Encontramos diferentes tipos la lectura, la narración con libro y el cuentacuentos. Cada una de ellas, tiene una forma de transmisión distinta, por ello según el texto que elijamos o la historia que queramos transmitirles a nuestros alumnos, llevaremos a cabo una u otra.

·         El cuentacuentos: son cuentos que son para contarlos, ya que no utilizamos ningún libro ni mostramos ilustraciones.
Características:

1.    Volumen de voz adecuado para que todos puedan escuchar, produciendo los cambios necesarios según las necesidades de la narración que se realiza.
2.    Tono de voz natural, no muy agudos, ni muy graves.
3.    Melodía y ritmo adecuados. La velocidad con que se narra no debe ser ni muy rápida ni muy lenta.
4.    Modulación en forma natural, no exagerada, de las palabras.
5.    Las pausas deben usarse con una intención específica, para dar suspenso, provocar curiosidad, diferenciar lo que dice el personaje principal de lo que dice otro personaje, o diferenciar lo que se narra y lo que es dialogado, etc.
6.    La mirada está dirigida a la audiencia en su totalidad y a cada uno de los oyentes. Además, expresa su propia mirada sobre el relato.
7.    Gestos que complementan la narración

·         La lectura: es parecido al cuentacuentos, pero en vez de contarnos el cuento nos lo narra, igual que el anterior no se muestran ilustraciones, con lo cual los niños tienen que estas super atentos para escuchar todo y poder utilizar su creatividad e imaginación.
Para leer una historia a los niños de infantil hay que tener en cuenta muchos de los aspectos ya planteados en el cuentacuentos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... y además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando, aunque sin resultar tediosos. No olvidemos que los niños sólo cuentan con nuestras palabras y con su imaginación para comprender, recrear y disfrutar la historia

·         Narración con libro: es muy parecida a las anteriores pero la diferencia de esta es la utilización de libros e ilustraciones. Como el cuentacuentos tiene que ser contado, no siguiendo al pie de la letra lo escrito en el libro. Lo más importante de los libros narrados es que el narrador tiene que conocerse bien la historia que va a contar ya que tienen que interactuar con los niños.

Desde mi experiencia la hora del cuento es el momento que mas me gusto cuando realice mis practicas en la escuela infantil, estaba deseando contarles cuentos y que todos los niños vinieran corriendo para escucharlos. Me acuerdo de que al principio me costaba bastante conseguir que todos se sentaran y me escucharan ya que se entretenían con otras cosas, pero una vez pasadas varias semanas todos venían corriendo para sentarse los primeros y sin moverse super atentos escuchaban.

Para finalizar este bloque Irune nos mandó una actividad la cual me pareció super divertida, en la cual teníamos que contar o narrar un cuento a nuestros compañeros y en el caso de que no pudiésemos asistir a la clase nos podríamos grabar haciendo creer que se lo estábamos contando a los niños, yo en este caso escogí el cuento de Elmer el elefante, que ya lo conocía de haberlo utilizado bastante en la escuela infantil.

Me paso algo increíble que cuando me grababa yo sola me ponía super nerviosa, y tuve que grabarme tres veces porque me entraba un nerviosismo por dentro algo super curioso, porque cunado lo realizaba en las practicas con los alumnos estaba super tranquila y no tenía ningún problema ellos me transmitían su energía.
Fue uno de los bloques que más me ha gustado y me ha enseñado.

Bloque4. Creación literaria con y para los niños de Infantil

En este bloque aprendimos la creación de libros para los niños, donde lo principal es conocer el contenido, y siempre algo interesante para los niños, con lo cual hay que tener en cuenta la edad, que la estructura sea sencilla y lenguaje adecuado, se trata de que los niños se identifiquen con los personajes.

Una vez que estamos creando los textos el docente va a ser el mediador de la actividad intentando fomentar la creatividad, la imaginación, fantasía de los niños mediante la interacción o elaboración, como puede ser los libros viajeros, pero siempre de manera oral y colectiva.

La creación de textos se clasifica en tres tipos diferentes, la prosa, el verso y la dramática. Las creaciones suelen y deben ser sencillas para los niños y el papel importante lo tienen la creatividad.

Creación en prosa: Es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

Estos son algunos ejemplos de estrategias adecuadas para crear cuentos para niños:

·         EL DIBUJO.
·         SECUENCIAS
·         HISTORIAS MUDAS
·         BINOMIO FANTÁSTICO
·         MINICUENTOS.

Creación en verso: estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos.
Algunos ejemplos de estrategias son los siguientes:
·         ONOMATOPEYAS
·         TRABALENGUAS
·         ADIVINANZAS
·         CALIGRAMAS

Creación dramática: es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Y utiliza las mismas estrategias que la creación en prosa.

Para finalizar este bloque Irune nos propuso realizar una creación de cada una y además la creación de un libro, lo principal que hay que tener en cuenta es la economía, intentar gastar lo menos posible y reciclando todo lo necesario.

Me lo pase genial realizando este trabajo, creando historias mediante un dibujo que fue el primero que hice con la prosa, en el verso realice adivinanzas y en la dramática una historia absurda que me reía mucho mientras la escribía.

Y por último la creación del libro algo que me encanta ya que me pasaría le día realizando manualidades. Realicé un libro de un monstruo con todos los materiales reciclados que tenia por caso y dentro escribí mi creación en prosa.

Bloque5 Biblioteca de aula y animación a la lectura

En este bloque vemos la importancia de la literatura infantil y de las bibliotecas de aula, ya que es un rincón fundamental para que los alumnos puedan acudir cuando sea necesario. En este rincón además de encontrar libros también se realizan obras de teatro en donde los niños les gusta colaborar.

La creación de la biblioteca debe seguir varios pasos, ya que tiene que estar perfecta y en buenas condiciones para el funcionamiento de ella.

En este bloque la profesora nos propuso una actividad en grupo que era la realización de nuestra biblioteca de aula, fue una experiencia increíble trabajar con mi compañera Laura ya que no tuvimos ningún tipo de problema y entre las dos realizamos el trabajo entero cada una aportando su granito de arena.

En primer ligar debe ser un espacio amplio y con una decoración adecuada para el espacio por ello decimos poner las estanterías siempre al alcance de los niños para que ellos se sintieran independientes sin necesidad de tener un adulto para ayudarles. Los libros ordenados, y todo en perfectas condiciones.

Luego era fundamental que tuviera buena iluminación y que mejor que la luz natural, además de ser un lugar silencioso para relajarse.

Que el lugar fuera atractivo ya que así les llama a los niños mas la atención y acuden mas a la biblioteca, por ello mi compañera y yo decidimos decorar una zona como de un bosque encantado para que fuera un lugar mágico donde nuestros protagonistas eran dos muñecos de hadas. en esta zona realizábamos actividades como teatrillos donde los niños colaboraban como protagonistas.

Otro punto importante es la elección de los libros que queríamos para nuestra biblioteca, libros que fueran adecuados a la edad de los alumnos y que les muestre motivación.

Hace dos años que estuve de practicas en una escuela infantil en Móstoles dependiendo de la clase daban más importancia al rincón de la biblioteca que otros, es cierto que tenían una zona de biblioteca donde había muchísimos libros, pero no los tenían ordenados y es sala la utilizaban las profesoras para reunirse y hacer sus trabajos.

La profesora que me toco a mí cuando quería contar, narrar algún libro, llamaba a todos los niños para que vinieran a una zona que había de colchoneta y uno de los niños el que le tocara esa semana cogía una caja donde estaban los cojines de todos los compañeros y los iba repartiendo, así cada niño podía estar  cómodo en su cojin,una vez realizado eso ,en el techo donde estaba la colchoneta colgaba como una especie de tela rosita clarita donde quedan todos los niños dentro de ella, es decir separaba así el rincón de la lectura con el resto de clase.

Intentaba utilizar en diferentes herramientas
Leer cuentos
Narrarlos
Mediante ilustraciones que mostraba a los niños contaba una historia
Y en ocasiones utilizaba marionetas.
En cambio, otros días me mandaban a ver otras aulas y me encontraba la diferencia de que otras maestras solo sentaban a los niños en las colchonetas y nos les metían en un momento mágico, con lo cual los niños no estaban casi atentos, se levantaban de un lado a otro y no paraban.

Creo que es muy importante que desde pequeños se muestre la importancia de la literatura infantil, y trasmitírsela como algo mágico para que les llame la atención.

Conclusión final de la asignatura

Como comentaba un poco en la introducción al principio del curso cuando leí los trabajos me sentía bastante perdida el como iba a poder hacer un blog, o ciertos trabajos que no sabía nada.

Gracias a Irune que nos dio una guía y los temarios de cada bloque me ayudado muchísimos, ya que he aprendido un montón de cosas que no sabía.

Una vez que comencé con el primer trabajo ya me fui sentando mas cómoda y me desenvolvía mejor con la asignatura a día de hoy puedo decir que es la que mas me a gustado de este segundo año que la recomendaría sin duda y que la volvería hacer sin ningún problema.

 Y por supuesto que el día que sea maestra, si no tengo aula de biblioteca, organizare mi clase de tal forma que realice un rincón mágico para que los niños puedan asistir cómodamente y se relajen mediante la literatura.




Y colorín colorado este curso se ha acabado 

1 comentario: