Artículo
Infantil
Me acerco al final de este viaje sobre la
asignatura Literatura Infantil de segundo ciclo de Infantil, y mi final solo tenía un
objetivo que he logrado conseguir aprender divirtiéndome.
Por ello voy a realizar mi último trabajo que
es un articulo relacionado con todo aquello que he aprendido con esta
asignatura tan maravillosa y todos aquellos trabajos realizados durante el
curso.
En primer lugar, voy a hablar de cuando empecé ha leerme la asignatura por primera vez, y leí que teníamos que hacernos un
blog, en ese primer momento me empezó a temblar todo porque nunca había tenido
un blog ni sabía nada al respecto sobre cómo crearlo etc., con lo cual me
empecé a ver vídeos en YouTube para cuando tuviera que realizar los trabajos
pudiera realizarlos correctos y sabiendo utilizar las herramientas que me
proporcionaba la página.
Gracias a ello me di cuenta de que todo era más
fácil de lo que pensaba ya que gracias a esta herramienta como es el blog me ha
ayudado muchísimo y he podido compartir los trabajos con mis compañeros e
incluso a prender de ellos.
En cuanto a los criterios de evaluación, me han
parecido los correctos ya que considero que he aprendido mucho mas realizando
todos estos trabajando y teniendo que leerme los de mis compañeros para
comentarles y ver que he aprendido a tener que realizar un examen, además de
todas las comodidades que nos a dado Irune ya que nos permitía entregar los
trabajos en tres fechas distintas por si alguna persona no podía entregarlo
exactamente en la primera fecha señalada y destacar la rapidez y ayudada de
Irune que en cuanto la preguntabas cualquier duda casi al instante te
contestaba y siempre ayudándote para que aprendieras
.
.
Puedo decir que la lectura no era mi punto fuerte,
pero gracias a esta asignatura me dado cuenta de lo importante que es leer o
narrar un cuento, la importancia de transmitirles la la literatura infantil a
los alumnos y la forma para poder divertirse con ella.
Bloques y actividades realizadas durante el
curso:
·
Bloque
1: Libros infantiles de autor: análisis y selección.
·
Bloque
2: Textos folclóricos: selección y adaptación.
·
Bloque3:
La hora del cuento.
·
Bloque4:
Creación literaria con y para los niños de educación infantil.
·
Bloque5:
Biblioteca de aula y animación a la lectura.
Bloque 1 Literatura Infantil. Análisis y selección.
En el
primer bloque de esta asignatura en primer lugar nos introducía en el mundo de
la literatura mostrándonos los conceptos básicos de la literatura, y dándonos a
entender la importancia que tienen en la etapa de educación infantil.
Nos a enseñado a saber elegir los textos que
vamos a utilizar con nuestros alumnos y a poder analizarlos, dependiendo de las
edades de nuestros receptores.
Lo principal que debemos saber y que he
aprendido en este bloque es que a la hora de analizar un texto es primordial
saber si es literario o para literario.
Hoy ya si que puedo dar una explicación sobre
la diferencia de para literario y literario, anteriormente cuando comencé
con esta asignatura, sinceramente no sabia que los libros se diferenciaban
entre estas dos categorías ni cual era la diferencia. Podemos decir que él para
literarios, su objetivo es enseñarnos algo o informarnos, y el literario no nos
enseña algo, sino que lo definimos como el arte creado con palabras, ya que
utiliza las palabras para manifestar algo, podemos diferenciar tres géneros distintos,
la poesía, la narración y el teatro.
En este primer bloque he podido conocer la
historia de la literatura y sobre todo los avances que han surgido, ya que
anteriormente en las escuelas y en algunas actualmente utilizan los cuentos
para enseñarles a los niños algo, pero en muchas otras ya utilizan los cuentos
para que los niños se diviertan y formen parte de ellos algo fundamental de la
literatura.
Otro punto importante de este bloque que hemos
conocido ha sido el texto teatral, suele ser mediante diálogos, pero la mayoría
prefiere la narración en prosa.
Este texto
teatral cuando se escribe no es para leerlo sino para representarlo, desde
mi punto de vista el teatro les ayuda mucho a los niños y les llama mucho la
atención, avanzan en la psicomotricidad y les permite conocer su cuerpo para
poder actuar, sin olvidarnos del lenguaje ya que lo mejoran.
Lo siguiente que aprendí de este bloque fueron
los cuentos de autor, los niños
deben sentirse los protagonistas por ello los niños deben identificarse con el
cuento, por ello es super importante elegir el adecuado para cada edad.
La poesía
de autor se lo presentamos a los niños como un juego artístico, con la cual
les permitiremos que a través de su imaginación experimenten la creatividad, y
pueden interpretar o crear nuevas formas. Se suele utilizar las adivinanzas,
juegos de palabras etc.
Y por último aprendí a realizar análisis de textos, que es de lo que
trataba nuestro primer trabajo.
1. Primero nos fijaremos en el formato del libro escogido, si es
manejable para la edad establecida, si su portada es llamativa, si el tamaño y
grosor de las paginas es adecuado. Si la tipología utilizada era la correcta
para la edad elegida.
2. En segundo lugar, nos fijaremos en
el contenido, buscamos el tema
principal del texto y los personajes secundarios saber reconocer los roles que
representan. Y los valores y contravalores que encontramos en el cuento.
También en este punto nos hemos
fijado en la estructura que en la
mayoría de los casos se utiliza la lineal que es la mas sencilla y si el
vocabulario es el adecuado y es sencillo para los lectores.
Como conclusión de este trabajo una vez
finalizado el curso considero que fue el que mas me costo ya que iba bastante
perdida en literatura, pero gracias a él puedo decir que he aprendido muchísimo
y que me ayudado bastante en poder seguir esta asignatura y realizar el resto
de los trabajos. Y sobre todo a que cuando ejerza de maestras voy a analizar
todos los libros.
Bloque 2 Textos folclóricos. Selección y adaptación
El bloque 2 trata sobre los textos folclóricos que son aquellos
mitos, leyendas etc. Que han ido surgiendo y pasando de generaciones en
generaciones a lo largo de la historia.
Los textos folclóricos son fundamentales por
tres características:
·
El
anonimato
·
Orales
·
Múltiples
de versiones
El folclore se divide en dos en prosa y en
verso: cabe destacar que los textos folclóricos no son para leerlos sino para
cantar y contarlos.
Prosa:
Mitos, leyendas,
fábulas y cuentos son los principales tipos de textos de transmisión oral en
prosa.
·
Cuentos:
relato breve de asunto ficticio y
carácter lúdico surgido de la tradición oral.
·
Mito:
relato tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses o héroes en
tiempos prestigiosos y lejanos
·
Leyendas:
forma simple de
transmisión oral que refleja una tradición local: un suceso que, por extraño o
milagroso que sea, se recuerda como verdadero
·
Fábulas:
forma breve, con sentido moral e intelectual, protagonizada por animales que
reflejan actitudes y pasiones humanas. Su intención es moralizante
Verso:
sólo reseñaremos
aquí una primera clasificación en textos para recitar, textos para cantar y
textos para jugar.
En este bloque también destacamos el teatro folclórico infantil los que se utilizaban
los teatrillos de títeres y marionetas que presentan un atractivo especial para
el niño pequeño, la representación de cuentos con marionetas es un recurso
didáctico altamente positivo que favorece la interiorización de argumentos, de
conceptos y de vocabulario.
A continuación, el siguiente punto era la poesía folclórica que es oral e introduce al niño en
la palabra, en el ritmo, en los símbolos; ejercita su motricidad y su memoria,
despierta su ingenio. Además de ser producto de la imaginación y la fantasía,
posee a menudo una funcionalidad que la hace útil para la vida
Otro punto de este bloque a destacar son los cuentos folclóricos, que los
distinguimos mediante cuatro categorías diferentes.
1. Mitos: Son historias, de carácter
religioso que sirven para contar a la gente del pueblo los fenómenos naturales,
sociales o psicológicos. Por ello los personajes son dioses y héroes
legendarios.
2. Cuentos de animales: Se caracterizan porque todos sus
personajes son animales y fabulas.
·
Los
cuentos de animales propiamente dichos son típicamente infantiles e incluyen
enseñanzas de carácter práctico para los más pequeños, aunque no terminan con
una moraleja explícita
·
Las
fábulas, como ya hemos visto, tienen carácter moralizador y, en ellas, los
animales representan vicios y virtudes de las personas.
3. Cuentos de fórmula: Son aquellos en
los que la memoria del narrador es fundamental y no permiten la recreación
típica de los relatos folclóricos. Son cuentos para los más pequeños en los que
se conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y también, la lógica
4. Cuentos de hadas o maravillosos: Su
característica principal es la aparición de al menos un personaje
mágico-fantástico, incluyendo animales que hablan y se comportan como personas en
un contexto humano
Para finalizar este bloque 2 los grandes
recopiladores de textos folclóricos fueron los siguientes:
Charles Perrault:
nació en Francia
sus cuentos son fáciles y pretendía juntar moral con lo humorístico
Hermanos Grimm:
Sus adaptaciones
suelen responder con bastante fidelidad a las versiones recopiladas
inicialmente y, por ello, son los textos más estudiados y utilizados en la
educación de los niños.
Hans Christian
Andersen: Sus relatos son
verdaderos clásicos a pesar de ser creaciones particulares y su transmisión
oral se inicia, incluso, antes de la muerte del escritor, es decir se inspira
en los cuentos folclóricos para crear lo suyos.
El trabajo para realizar en este bloque era una
adaptación de un cuento folclórico, yo utilicé el cuento de Amelia quiere un
perro, ya que era un cuento que me llamado mucho la atención, porque cuando yo
era pequeña también quería un perro de mascota y con constancia lo conseguí.
Con lo cual el objetivo era adaptarlo para que los niños lo entendieran algo un
poco complicado en los textos folclóricos.
Yo no conocía muchos textos folclóricos y no
sabia muy bien como me iba a salir este trabajo, pero una vez que comencé a
realizarlo me llamo mucho la atención ya que había que tener mucha imaginación
y creatividad. y siguiendo la guía de Irune fue muchísimo mas fácil.
Bloque 3. La hora del cuento
Debemos tener en cuenta que el papel del
educador es fundamental ya que hay niños que aún no han empezado a leer y
nosotros se lo debemos mostrar con los libros y con nuestras voces.
La hora de narrar los cuentos es espontanea es casi
en cualquier circunstancia, porque los mejores momentos para la literatura -tal
como los de la vida- aparecen a menudo en forma inesperada, y acaso por ello
sean doblemente gratificantes.
Encontramos diferentes tipos la lectura, la
narración con libro y el cuentacuentos. Cada una de ellas, tiene una forma de
transmisión distinta, por ello según el texto que elijamos o la historia que
queramos transmitirles a nuestros alumnos, llevaremos a cabo una u otra.
·
El cuentacuentos: son cuentos que son
para contarlos, ya que no utilizamos ningún libro ni mostramos ilustraciones.
Características:
1.
Volumen
de voz adecuado para que todos puedan escuchar, produciendo los cambios
necesarios según las necesidades de la narración que se realiza.
2.
Tono
de voz natural, no muy agudos, ni muy graves.
3.
Melodía
y ritmo adecuados. La velocidad con que se narra no debe ser ni muy rápida ni
muy lenta.
4.
Modulación
en forma natural, no exagerada, de las palabras.
5.
Las
pausas deben usarse con una intención específica, para dar suspenso, provocar
curiosidad, diferenciar lo que dice el personaje principal de lo que dice otro
personaje, o diferenciar lo que se narra y lo que es dialogado, etc.
6.
La
mirada está dirigida a la audiencia en su totalidad y a cada uno de los
oyentes. Además, expresa su propia mirada sobre el relato.
7.
Gestos
que complementan la narración
·
La
lectura: es parecido al
cuentacuentos, pero en vez de contarnos el cuento nos lo narra, igual que el
anterior no se muestran ilustraciones, con lo cual los niños tienen que estas
super atentos para escuchar todo y poder utilizar su creatividad e imaginación.
Para leer una historia a los niños
de infantil hay que tener en cuenta muchos de los aspectos ya planteados en el
cuentacuentos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas,
interactuación... y además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando, aunque
sin resultar tediosos. No olvidemos que los niños sólo cuentan con nuestras
palabras y con su imaginación para comprender, recrear y disfrutar la historia
·
Narración con libro: es muy parecida a las anteriores
pero la diferencia de esta es la utilización de libros e ilustraciones. Como el
cuentacuentos tiene que ser contado, no siguiendo al pie de la letra lo escrito
en el libro. Lo más importante de los libros narrados es que el narrador tiene
que conocerse bien la historia que va a contar ya que tienen que interactuar
con los niños.
Desde mi experiencia la hora del cuento es el
momento que mas me gusto cuando realice mis practicas en la escuela infantil,
estaba deseando contarles cuentos y que todos los niños vinieran corriendo para
escucharlos. Me acuerdo de que al principio me costaba bastante conseguir que
todos se sentaran y me escucharan ya que se entretenían con otras cosas, pero
una vez pasadas varias semanas todos venían corriendo para sentarse los
primeros y sin moverse super atentos escuchaban.
Para finalizar este bloque Irune nos mandó una
actividad la cual me pareció super divertida, en la cual teníamos que contar o
narrar un cuento a nuestros compañeros y en el caso de que no pudiésemos
asistir a la clase nos podríamos grabar haciendo creer que se lo estábamos
contando a los niños, yo en este caso escogí el cuento de Elmer el elefante,
que ya lo conocía de haberlo utilizado bastante en la escuela infantil.
Me paso algo increíble que cuando me grababa yo
sola me ponía super nerviosa, y tuve que grabarme tres veces porque me entraba
un nerviosismo por dentro algo super curioso, porque cunado lo realizaba en las
practicas con los alumnos estaba super tranquila y no tenía ningún problema
ellos me transmitían su energía.
Fue uno de los bloques que más me ha gustado y
me ha enseñado.
Bloque4. Creación literaria con y para los niños de
Infantil
En este bloque aprendimos la creación de libros
para los niños, donde lo principal es conocer el contenido, y siempre algo
interesante para los niños, con lo cual hay que tener en cuenta la edad, que la
estructura sea sencilla y lenguaje adecuado, se trata de que los niños se
identifiquen con los personajes.
Una vez que estamos creando los textos el
docente va a ser el mediador de la actividad intentando fomentar la
creatividad, la imaginación, fantasía de los niños mediante la interacción o
elaboración, como puede ser los libros viajeros, pero siempre de manera oral y
colectiva.
La creación de textos se clasifica en tres
tipos diferentes, la prosa, el verso y la dramática. Las creaciones suelen y
deben ser sencillas para los niños y el papel importante lo tienen la
creatividad.
Creación en
prosa: Es el género
más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear
literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias
y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Estos son algunos ejemplos de estrategias
adecuadas para crear cuentos para niños:
·
EL
DIBUJO.
·
SECUENCIAS
·
HISTORIAS
MUDAS
·
BINOMIO
FANTÁSTICO
·
MINICUENTOS.
Creación en
verso: estrategias para
crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos.
Algunos ejemplos de estrategias son los
siguientes:
·
ONOMATOPEYAS
·
TRABALENGUAS
·
ADIVINANZAS
·
CALIGRAMAS
Creación
dramática: es un recurso
fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el
niño. Y utiliza las mismas estrategias que la creación en prosa.
Para finalizar este bloque Irune nos propuso
realizar una creación de cada una y además la creación de un libro, lo
principal que hay que tener en cuenta es la economía, intentar gastar lo menos
posible y reciclando todo lo necesario.
Me lo pase genial realizando este trabajo,
creando historias mediante un dibujo que fue el primero que hice con la prosa,
en el verso realice adivinanzas y en la dramática una historia absurda que me
reía mucho mientras la escribía.
Y por último la creación del libro algo que me
encanta ya que me pasaría le día realizando manualidades. Realicé un libro de
un monstruo con todos los materiales reciclados que tenia por caso y dentro
escribí mi creación en prosa.
Bloque5 Biblioteca de aula y animación a la lectura
En este bloque vemos la importancia
de la literatura infantil y de las bibliotecas de aula, ya que es un rincón fundamental
para que los alumnos puedan acudir cuando sea necesario. En este rincón además de
encontrar libros también se realizan obras de teatro en donde los niños les
gusta colaborar.
La creación de la biblioteca debe seguir
varios pasos, ya que tiene que estar perfecta y en buenas condiciones para el funcionamiento
de ella.
En este bloque la profesora nos
propuso una actividad en grupo que era la realización de nuestra biblioteca de aula,
fue una experiencia increíble trabajar con mi compañera Laura ya que no tuvimos
ningún tipo de problema y entre las dos realizamos el trabajo entero cada una
aportando su granito de arena.
En primer ligar debe ser un espacio
amplio y con una decoración adecuada para el espacio por ello decimos poner las
estanterías siempre al alcance de los niños para que ellos se sintieran
independientes sin necesidad de tener un adulto para ayudarles. Los libros ordenados,
y todo en perfectas condiciones.
Luego era fundamental que tuviera
buena iluminación y que mejor que la luz natural, además de ser un lugar silencioso
para relajarse.
Que el lugar fuera atractivo ya que así
les llama a los niños mas la atención y acuden mas a la biblioteca, por ello mi
compañera y yo decidimos decorar una zona como de un bosque encantado para que
fuera un lugar mágico donde nuestros protagonistas eran dos muñecos de hadas. en
esta zona realizábamos actividades como teatrillos donde los niños colaboraban como
protagonistas.
Otro punto importante es la elección
de los libros que queríamos para nuestra biblioteca, libros que fueran
adecuados a la edad de los alumnos y que les muestre motivación.
Hace dos años que estuve de
practicas en una escuela infantil en Móstoles dependiendo de la clase daban más
importancia al rincón de la biblioteca que otros, es cierto que tenían una zona
de biblioteca donde había muchísimos libros, pero no los tenían ordenados y es
sala la utilizaban las profesoras para reunirse y hacer sus trabajos.
La profesora que me toco a mí cuando
quería contar, narrar algún libro, llamaba a todos los niños para que vinieran
a una zona que había de colchoneta y uno de los niños el que le tocara esa semana
cogía una caja donde estaban los cojines de todos los compañeros y los iba repartiendo,
así cada niño podía estar cómodo en su cojin,una
vez realizado eso ,en el techo donde estaba la colchoneta colgaba como una
especie de tela rosita clarita donde quedan todos los niños dentro de ella, es
decir separaba así el rincón de la lectura con el resto de clase.
Intentaba utilizar en diferentes
herramientas
Leer cuentos
Narrarlos
Mediante ilustraciones que mostraba
a los niños contaba una historia
Y en ocasiones utilizaba marionetas.
En cambio, otros días me mandaban a
ver otras aulas y me encontraba la diferencia de que otras maestras solo
sentaban a los niños en las colchonetas y nos les metían en un momento mágico,
con lo cual los niños no estaban casi atentos, se levantaban de un lado a otro
y no paraban.
Creo que es muy importante que desde
pequeños se muestre la importancia de la literatura infantil, y trasmitírsela como
algo mágico para que les llame la atención.
Conclusión final de la asignatura
Como comentaba un poco en la
introducción al principio del curso cuando leí los trabajos me sentía bastante
perdida el como iba a poder hacer un blog, o ciertos trabajos que no sabía nada.
Gracias a Irune que nos dio una guía
y los temarios de cada bloque me ayudado muchísimos, ya que he aprendido un montón
de cosas que no sabía.
Una vez que comencé con el primer trabajo
ya me fui sentando mas cómoda y me desenvolvía mejor con la asignatura a día de
hoy puedo decir que es la que mas me a gustado de este segundo año que la recomendaría
sin duda y que la volvería hacer sin ningún problema.
Y por supuesto que el día que sea maestra, si
no tengo aula de biblioteca, organizare mi clase de tal forma que realice un rincón
mágico para que los niños puedan asistir cómodamente y se relajen mediante la
literatura.
Y colorín colorado este curso se ha acabado
Un gran artículo para un blog lleno de trabajos estupendos. :)
ResponderEliminar